Ahora el Gobierno de San Luis se incorporó al Registro Nacional de Información de Menores Extraviados
La base de datos existe desde 2003. Fue el ministro de Seguridad, Claudio Latini quien firmó un convenio con el referente de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.
A más de 27 meses de la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis, el Gobierno provincial se adhirió al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (Rnipme) con el fin de establecer “mecanismos de cooperación para ampliar y fortalecer la articulación del sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados a nivel nacional”.
El convenio fue firmado por el ministro de Seguridad, Claudio Latini y el de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. Este acuerdo prevé asistencia técnica, información y capacitación, lo que permitirá a San Luis “recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con información concerniente a niñas, niños y adolescentes cuyo paradero se desconoce”.
Rnipme fue creado a partir de la sanción de la Ley 25.746 y consiste en una base de datos que recibe y releva información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación.
Desde la cartera de Soria manifestaron que fue una política “abandonada a partir del año 2016”. Sin embargo, recién la reactivaron en 2022 y fue durante ese año que adhirieron las primeras nueve jurisdicciones. San Luis recién lo hizo ahora.
A más de dos años, la provincia sigue marcada por la desaparición de Guadalupe Lucero, la pequeña de cinco años que fue raptada del barrio 544 Viviendas y de la cual aún no existen rastros.
Desde prensa de Nación informaron que en lo que va de 2023 registraron 2019 búsquedas de paradero en todo el país. De las cuales, el 11,6% proviene de la región de Cuyo. Particularmente, desde la provincia de San Luis, se reportaron 10 nuevos casos de búsqueda.